miércoles, 23 de mayo de 2018

Sociolingüística y Aportes de M.A.K. Halliday

M.A.K Halliday, nació en 1925,  lingüista inglés, realizo su investigación durante  la década del 60, se centra en la parte social del lenguaje. Desarrolla la  teoría conocida como Gramática sistémico funcional. Estudio lengua y literatura  china, recibió la influencia por la gramática general  de su maestro J.R. Firth. Fue un gran exponente del lenguaje como semiótica social donde profundiza a un nuevo modelo para el estudio del lenguaje integrando el componente sociocultural como clave para su comprensión.
A continuación detallaremos los links  donde se podrá ampliar la información en su totalidad: https://discurso.files.wordpress.com/2009/02/thompson-y-collins2001entrevista-con-hallidaytrad-navarro.pdf
En primer lugar cabe destacar que en el texto “Entrevista con M.A.K  Halliday, Cardiff, Julio de 1998”, Thompson, G., y Collins, H. 2001. D.E.L.T.A.1 17(1), pp. 131-153. Se ofreció un interesante debate sobre las propuestas e ideas de hallliday sobre el lenguaje, las cuales abrieron una investigación novedosa y productiva con respecto al lenguaje como práctica social, insistió que la dirección central para el futuro apuntaba a la sociología del lenguaje, desarrollando la noción de semiótica social. Avanzando con el tema se propone y espera que la lingüística sistémica funcional en las próximas décadas continúe aportando recursos para la gente que se hace  todo tipo de preguntas sobre el lenguaje. En fin señalamos que cuando un niño aprende una lengua lo hace por que ciertamente estamos programados para aprender y si los niños están predispuestos aprender los adultos también lo estarán para enseñar.
Dicho esto  en “Obras esenciales de M.A.K Halliday” Sobre la  Arquitectura del lenguaje humano. Traducción  Annabelle Lukin y Elsa Ghio (pp. 183 – 214) y  Hacia una teoría del aprendizaje basada en el lenguaje. Traducción Fabián Mónaco y Elsa Ghio  (Pp 2015-245) han sido desarrollados una teoría general funcional del lenguaje, explica como los hablantes y escritores construyen significados  situados cuando se comunican  y vinculan con la lingüística teórica y con la lingüística aplicada.  Aporta: que una lengua es un sistema de significación es un sistema por el cual se crean y se intercambian significados, y que desde luego de todos los sistemas semióticos humanos el lenguaje es la  de mayor fuente de poder.
Como así también es pertinente señalar que Los niños  al aprender su lengua materna hacen dos cosas a la vez aprenden la lengua y aprenden a través de la lengua. El primer sistema semiótico infantil, similar a una lengua lo denomino protolenguaje, comienza con un conjunto de signos simples, estos se desarrollan juntos como condición necesaria para pasar desde el protolenguaje a la lengua materna, ellos siguen la ruta de la evolución del lenguaje humano reconstruyendo su lengua como un sistema semiótico estratificado. Cuando los niños aprenden la lengua materna, son sensibles a las frecuencias relativas: aprenden las opciones más comunes antes que las más frecuentes, y gradualmente se van aproximando a los patrones de frecuencia del discurso que oyen a su alrededor.  Cualquier sea la cultura en la que nacen , al aprender a hablar, los niños aprenden al mismo tiempo una semiótica que ha evolucionado al menos durante mil generaciones, desarrollando una nueva forma de expresión a la que llamamos escritura, y con ella una forma nueva de aprendizaje  institucionalizado, a la que denominamos Educación.
A continuación detallaremos del texto “El lenguaje como semiótica Social. La interpretación social del lenguaje y del significado” de M.A. K Halliday. Como se afirmó con anterioridad El niño construye el sistema semántico organizado funcionalmente del lenguaje adulto, entonces ha conquistado el acceso a la semiótica social, cada individuo forma parte de un grupo social y usa la lengua en situaciones variadas para alcanzar los diferentes objetivos: ese es el contexto en que el mismo aprenderá a significar, en que se producirá toda su significación subsecuente. Al mismo tiempo transmiten los modelos de vida, por el que aprende a actuar como miembro de una sociedad. Adoptan su cultura, sus modos de pensar y de actuar sus creencias y sus valores considerando al individuo como alguien capaz de hablar y entender, de leer y escribir, como alguien que posee una lengua materna, debe ser considerado desde una perspectiva social. Una perspectiva socio semiótica implica una interpretación de los desplazamientos, las irregularidades, las discordancias y las tensiones que caracterizan la interacción humana y los procesos sociales. La relación del lenguaje y el sistema social no solo es una relación de expresión, sino una dialéctica natural más compleja en que el lenguaje simboliza activamente al sistema social, creándolo y siendo creado por él.
Por otro lado Halliday realiza aportes de la gramática  para una nueva agenda didáctica, en el cual el lenguaje es un sistema de opciones de entre las cuales el hablante decide como conformar sus paradigmas lingüísticos y sociales  en función de su motivación social, la cual excede los límites de la lingüística y se conforma como una semiótica social, más cuando su punto de arranque lo constituye las funciones que posibilita el lenguaje.
Ahora veamos en  los “Aportes de la gramática de Halliday para una nueva agenda didáctica” de Zimmermman  (Magter licenciada en letras. FHUC/UNL) se piensa  a  La propuesta de la nueva didáctica, con el fin de conceptualizar las prácticas de enseñanza como un proceso de construcción cooperativa, y por lo tanto, con la impronta fuerte de pensamiento reflexivo y crítico que se gesta en el salón de clase entre los sujetos implicados.  Esto supone la capacidad de controlar y reconocer la situación de aprendizaje,  cuidando que la enseñanza sea buena, positiva, provechosa para el alumno. Pretende  desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los sujetos que interacción en la clase y por lo tanto construyen conocimiento, negocian significados y cooperan permanente y dialógicamente para que esto suceda.
Michael Halliday  propone la teoría lingüística llamada lingüística sistema funcional, esta teoría propone el estudio de como  la lengua crea significado y de qué manera permite intercambiarlos. Halla un sustento teórico para hacer generalizaciones acerca de cómo se usa el lenguaje basado en la naturaleza de la estructura lingüística. También  nos provee de una definición y una caracterización del lenguaje centrada en el hablante/ usuario de la lengua, en su entorno sociocultural. A pesar de que los hombres biológicamente son semejantes en cuanto a la capacidad para aprender una lengua, en el contexto de su cultura el aprendizaje se ve condicionado ya que el niño aprende lo que oye en su entorno y para varios usos sociales (dialectos); la cultura forma nuestro patrones de comportamientos y algunos están mediatizados por el lenguaje
Para terminar en Sociolingüística y educación  una perspectiva para abordar la diversidad lingüística en contextos sociales críticos. Graciela Herrera de Bett volvemos al tema de “Educación” detallado con anterioridad; donde consideraremos que en la época actual  los procesos de escolarización se han visto afectados por fenómenos socio histórico, político y cultural de diversa índole. Los fenómenos de la diversidad cultural y lingüística se han constituido en el foco de atención de los debates actuales sobre la escuela y su papel inclaudicable como espacio de inclusión. Los elementos claves de esta inclusión, lo constituyen los saberes de la lectura y escritura. Es evidente que vincular el lenguaje y educación es una tarea interesante y compleja.
Para concluir es necesario recalcar que los  dialectos sociales que portan los alumnos y con ellos el potencial de significados disponibles estará en conflictos con los órdenes de significados que le propone la escuela; estas tensiones se harán presentes en cualquier etapa de la escolaridad pero sin duda tendrán mayor incidencia en los primeros años afectando el rendimiento de los alumnos; dicho de esta manera estarán condenados al el fracaso escolar.

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